Colisiones Simples AABB

12 05 2010

En este tutorial, vamos abarcar la colisión, a mi manera de ver la mas simple que se puede hacer con Ogre, con la AABB, Axis Aligned Bounding Box, el eje de la caja dde coordenadas, toda esta informacion te la puedes encontrar en la Wiki de Ogre, aqui vamos a explicarla un poco y sacarle uso.

En el proyecto del TENIS que estamos realizando, no vamos a incluir este tipo de Colisión, ya que utilizaremos MOC, una libreria, que explicaremos en el siguiente Tutorial.

Bueno la caja de ejes de coordenadas, se genera el cualquier entidad generada en nuestro proyecto, podemos mostrarla para verla, con la propiedad showBoundingBox(true); del nodo asociado a esta entidad.

En la sguiente imagen vemos como la caja de coordenadas envuelve a toda la entidad.

Para saber recoger esta caja, el mismo nodo que contiene la entidad nos ofrece un metodo llamado _getWorldAABB(), que nos devuelve un objeto de tipo:

AxisAlignedBox, con algunos metodos interesantes:

getMaximun(), getMinimun() -> devuelve un Vector3 con los valores maximos y minimos de esta caja.
getCenter() -> nos devuelve un Vector3 con el centro de la caja.

intersection -> pide como parametro otro AABB, y devuelve el resultante, de dicha intersección o colisión.

Ogre::AxisAlignedBox aabResultado = mSceneMgr->getSceneNode(“nodo1”)->_getWorldAABB().intersection(mSceneMgr->getSceneNode(“nodo2″)->_getWorldAABB());
if(!aabResultado.isNull())
{

” Ha habido una colision ubicada en”+aabResultado->getMaximun()->getCenter();

}

Realizando calculos, respecto a un eje, podriamos saber donde ha colisionado, por ejemplo en el tenis podriamos saber si ha colisionado en la parte de arriba centro o abajo.

contains -> Este metodo devuelve true o false para saber si un AABB contiene a otro:

Este metodo es muy util para saber si un objeto se encuentra o se ha encontrado alguna vez dentro de otro en su totalidad. Por ejemplo podriamos saber en el Juego del tenis si la pelota a traspasado la paleta.

En definitiva con el metodo _getWorldAABB() de los nodos, podremos saber de manera simple y facil si ha habido alguna colision entre objetos, para saber mas mirar el ejemplo creado de CuboLoco v2.


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