PANDA3D: Creando el entorno de desarrollo

2 06 2010

Bueno, comenzaremos esta nueva etapa configurando nuestro entorno de desarrollo para Panda3D. Dado que hemos decidido desarrollar en Python vamos a utilizar Eclipse con el plugin PyDev, por lo que aunque el tutorial lo explico para Windows, se podrá seguir fácilmente en otros sistemas como Linux o Mac.

Para empezar necesitamos descargarnos nuestras herramientas:

  1. Eclipse IDE for Java Developers (es el más básico ya que solo queremos instalarle el plugin de PyDev)
  2. Panda3D (en el momento en que escribo estas líneas se encuentra por la versión 1.7.0)

Comenzamos instalando Panda3D que instalará en nuestro sistema el SDK para trabajar con el framework, una versión integrada de Python 2.6 configurada y lista para trabajar con Panda3D y algunos ejemplos de lo que se puede hacer con el framework. En Windows es tan simple como ejecutar, siguiente, siguiente… al final de la instalación os realizará una pregunta, yo recomiendo pulsar en SI, pero si vuestra máquina de trabajo tiene recursos limitado no lo hagáis. En otros sistemas operativos no creo que supongan mucha dificultad ya que está preparado para que sea fácil de instalar para empezar a desarrollar rápidamente.

NOTA: Puede que os indique durante la instalación de que existe otra copia de Python instalado en vuestro sistema y que Panda3D trae la suya propia preguntándoos si queréis que se use por defecto el Python de Panda3D o el que tengáis instalado en el sistema. La decisión es vuestra, solo que si seleccionáis no usar la versión de Panda3D por defecto tendréis que configurar para que reconozca las librerías de Panda3D.

A continuación descomprimimos Eclipse donde queramos y lo ejecutamos para instalarle el plugin, PyDev. Seleccionamos la carpeta donde se encontrará nuestro Workspace (en mi caso me he creado una distinta a la que indica por defecto y lo he cambiado). Para instalar el plugin nos dirigimos al menú Help y seleccionamos la opción Install new software… Aparecerá una nueva ventana donde pulsamos el botón Add… y rellenamos con un nombre el nuevo repositorio, por ejemplo «PyDev», y en Location indicamos la dirección http://pydev.org/updates. Pulsamos Ok y aparecerán los plugin de PyDev, seleccionamos el checkbox junto a PyDev (si queremos integración con el plugin Mylyn seleccionamos el otro también, en mi caso no lo usaré) y pulsamos en Next, aceptamos los términos de licencia y al final Finish. Durante la instalación nos indicará que debemos aceptar los certificados de autenticidad de Eclipse, pulsamos en Ok y en la ventana pulsamos en Select All y luego en Ok de nuevo. Tras terminar de instalar nos pedirá reiniciar Eclipse, yo recomiendo hacerlo.

Con esto tendremos Panda3D y el entorno de desarrollo instalado, solo nos falta indicarle al plugin PyDev las versiones de Python instaladas en nuestro sistema (si no tenéis ninguna otra será la de Panda3D) para utilizar la que trae el framework. Para ello nos dirigimos al menú Window y seleccionamos Preferences. Buscamos en la lista de secciones PyDev >> Interpreter – Python y en las opciones pulsamos sobre el botón Auto Config, esto escaneará el sistema buscando distintas versiones de Python instaladas. Aparecerán las carpetas que importará (deben de ser la carpeta python de Panda3D y todas sus subcarpetas) que tras pulsar en Ok quedará configurado.

NOTA: si por algún motivo da error al usar Auto Config o encuentra otras versiones de Python que tengáis instaladas en el sistema y no la de Panda3D, debéis pulsar sobre New.. y en la ventana que aparece indicáis un nombre para el intérprete de Python de Panda3D y la ruta donde se encuentre el archivo python.exe (en la carpeta python dentro de donde se instaló Panda3D). Tras pulsar en Ok aparecerá una lista de carpetas que importará (deben de ser la carpeta python de Panda3D y todas sus subcarpetas), pulsamos Ok y quedará configurado.

Para poder utilizar las librerías de Panda3D en los proyectos de Eclipse debemos añadir la carpeta de Panda3D a las carpetas del intérprete de Python (esto debemos hacerlo utilicemos el intérprete que trae Panda3D como uno que tengamos instalado), para ello vamos a la pestaña Libraries de la misma ventana y pulsamos sobre New folder y buscamos la carpeta donde hemos instalado Panda3D. Escaneará esta en busca de las librerías del framework (encontrará de nuevo las librerías que acaba de añadir, pero no lo volverá a hacer ni se solaparán). Cuando termine, pulsamos Ok en la ventana de preferencias y terminará de configurar los intérpretes. De esta forma tendremos Panda3D instalado y nuestro IDE instalado y configurado para usar la versión de Python que incluye el framework lista para trabajar.

EDITADO: Para poder añadir un autocompletado a las librerías de Panda3D, es necesario que añadáis también en el paso anterior, la carpeta bin dentro de donde esté instalado Panda3D. Pulseis en la pestaña Forced builtins y pulseis en New…, escribís la palabra direct, y repetís el proceso 2 veces más pero con las palabras pandac, panda3d y Pmw (con la P en mayúsculas). Con esto tendréis un autocompletado más o menos decente para las librerías de Panda3D.

Para los primerizos en Python (como yo :D) aquí os dejo un magnífico tutorial en PDF creado por Raúl González Duque para iniciarse en este lenguaje.

P.D Intentaré actualizar este post con la instalación en Linux y/o Mac por si aparece alguna dificultad extra que no ocurra en Windows.


Acciones

Information

Deja un comentario