PANDA3D: Exportar modelos desde Blender para usarlos en nuestro juego con Panda3D

19 06 2010

Vamos a explicar cómo exportar correctamente desde Blender un modelo que creemos para poder utilizarlo en nuestro juego desarrollado en Panda3D. No voy a explicar cómo usar Blender ni cómo modelar en él, ya que se escapa del alcance del tutorial. Para ello podeis acudir a webs como:

o dando una vuelta por Google, ya que la comunidad es inmensa.

Partamos de la situación en la que tenemos un modelo y queremos añadirle una textura para que el exportador a Panda3D la reconozca correctamente (si no, no se verá la textura al cargar el modelo en nuestra aplicación). El exportador que utilizaremos se llama Chicken Exporter, y en su web podeis descargar la última versión del plugin para Blender.

Para instalar el plugin debéis buscar la carpeta .blender que este crea y es donde se encuentran los plugins y scripts de python que utiliza el mismo. Descomprimiremos lo que descarguemos de la web de Chicken Exporter y copiaremos las carpetas y los .py de su interior directamente en la carpeta scripts dentro de .blender, respondiendo afirmativamente si nos pregunta sobreescribir archivos.

Abrimos Blender y podemos verificar si está correctamente instalado el plugin accediendo a la ventana de Scripts y en el menú Scripts > Export debería de haber una opción llamada Chicken que exporta en .egg

Pasamos a abrir el modelo que queremos texturizar. Para los que sepan manejar Blende, lo que vamos a hacer es crear texturas UV (no se el nombre técnico), desdoblando las caras del modelo y luego con la plantilla de estas colocar la textura como queramos que se vea mediante un programa de manipulación de imágenes. Tras abrir el modelo lo tendremos en pantalla tal que así.

Añadimos una ventana donde visualizaremos la vista UV/Image editor. Tras esto, seleccionaremos el modelo con el botón derecho del ratón y pulsaremos TAB para entrar en modo edición. Pulsaremos la tecla A para seleccionar todos los vértices y aristas si no lo están ya y pulsamos la tecla U. En el menú que aparece seleccionamos Unwrap o Unwrap (smart projections) dependiendo de la complejidad de nuestra figura y de con cual opción dibuje mejor plantilla para luego crear la textura. Quedando una cosa así.

Ahora realizaremos un paso opcional que solo seguiremos si queremos crear una textura detallada de un modelo, por ejemplo si tenemos una puerta y queremos darle distintas texturas a cada parte de esta, los bordes, la puerta, el pomo, etc.

OPCIONAL: En la vista UV/Image editor nos dirigimos al menú UVs > Scripts > Save UV Face Layouts… y pulsamos OK en la ventana que se abre. Seleccionamos en el explorador dónde queremos guardar el fichero .tga que generará la plantilla para crear la textura con cada cara del modelo. Usaremos esta plantilla con un programa de edición de imágenes para crear la textura a nuestro gusto ya que al tener la plantilla, sabremos dónde debe de ir la textura del borde, de la puerta, el pomo, etc. (en el caso que fuera, por ejemplo, una puerta). Guardaremos la textura con la extensión que queramos.

Para cargar nuestra textura iremos al menú Image > Open… y buscaremos la imagen que queremos usar como textura (si seguimos el paso opcional, buscaremos esta imagen que al abrirse se verá debajo de la plantilla y podremos verificar que todo está en su sitio). Obteniendo como resultado algo así.

Ahora debemos decirle a Blender que utilice esa imagen como textura y que sea UV. Para ello salimos del modo edición pulsando en TAB de nuevo. Para acceder a las opciones de los materiales y texturas pulsamos la opción de Shading en el menú de botones teniendo el modelo seleccionado. Apareciendo algo así.

Pulsamos en Add New y nos creará un material para el modelo. Ahora vamos a la derecha del todo (para moverse si las opciones se salen de la pantalla, dejamos pulsado el botón central del ratón y lo movemos) y en la sección de Texture pulsamos en el botón Add new. Debemos indicarle a Blender (para que al exportarlo podamos modificar la ruta de las texturas) que debe tratar las texturas como UV. Para ello vamos a la pestaña Map Input y pulsamos la opción UV (junto a Orco). Ahora accedemos a las opciones de textura, que se vería así.

En Texture Type seleccionamos Image y nos aparecerán más opciones. A la derecha del todo está la opción Load. No la pulsamos, en su lugar le damos al botón con flechas que hay pegado a la izquierda de este botón y en la lista aparecerá la imagen que queremos usar como textura, la seleccionamos.

Pulsamos F12 para ver cómo ha quedado nuestro modelo texturizado.

Ahora procederemos a exportar el modelo. Para ello abrimos una ventana de Script y accedemos al menú Scripts > Export > Chicken (.egg)… Aparecerá una ventana como la siguiente.

Seleccionamos el modelo que queremos importar (botón derecho del ratón) y pulsamos en Update Selection, cada vez que seleccionemos un modelo distinto debemos pulsar ese botón. A continuación en Select indicaremos dónde se almacenará el archivo con el modelo en egg, en nuestro caso podemos ponerlo en la carpeta models de Panda3D. Pulsamos Export y esperamos hasta que nos indique de que esta ha terminado.

Esto nos generará un archivo .egg con nuestro modelo, este no es mas que un archivo de texto plano con los datos que usará Panda3D para mostrarnos este en el entorno 3D. Si lo intentáramos usar ahora mismo, seguramente obtendríamos una figura completamente blanca o si colocamos luces, gris. Esto es porque no está utilizando la textura que le indicamos en Blender, para ello accedemos a la carpeta donde hemos colocado el archivo .egg y lo editamos con cualquier editor de texto (aunque recomiendo Notepad++) y buscamos la etiqueta <Texture>. Veremos que está indicando una ruta relativa que seguramente será incorrecta (si no lo es, no tocamos nada), algo como “./../../ruta/a/la/textura.png” donde ./ es la carpeta donde se encuentra el archivo .egg . Para solucionarlo debemos indicar una ruta relativa de donde se encuentra la imagen de la textura respecto donde se encuentre el .egg, en nuestro caso hemos copiado la textura a la carpeta maps dentro de models, por lo que sustituiremos la ruta por “./maps/textura.png”

Para ver si todo está correcto, abrimos una consola y en la carpeta donde se encuentra el .egg ejecutamos el comando pview modelo.egg sustituyendo modelo.egg por el tengamos. Debería de abrirse una ventana con nuestro modelo y su textura. Si queremos verlo con iluminación pulsamos L para añadir unas luces a la escena.

Ahora sí podremos usar el modelo en nuestro juego con su textura perfectamente definida.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: